El calor se preveía, lo que no suponíamos es que iba a llegar acompañado de plagas de mosquitos, según la previsión de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas Anecpla. La lluvia interminable que ha habido durante la primavera ha propiciado una atmósfera de humedad, «el mejor caldo de cultivo» para la proliferación de los mosquittods durante el verano. La presidenta de esta asociación, Milagros Fernández de Lezeta, explica que «ponen sus huevos en lugares húmedos, y al subir las temperaturas, las larvas se reproducen con más facilidad».

Así que, preparados para la plaga porque España está encharcada de norte a sur por las lluvias. La solución que habrán pensado algunos es no ir al campo o ir pertrechado con un arsenal de repelentes. Es una alternativa, pero no la solución, porque Anecpla señala que estos insectos, que buscan las fuentes de calor, la luz y la humedad, se provechan de cualquier espacio de agua estancada para proliferar «incluyendo los platos de las mascotas, canales o juguetes con depósitos de agua».

Para frenar la plaga recomiendan no dejar botes, bidones o cubos con agua en los exteriores de las viviendas, evitar el agua estancada en los jardines y no dejar a la vista alimentos ni restos de alimentos o basuras.

Redacción QUO