La aparición de la penicilina supuso la cura para muchas enfermedades que hasta entonces eran mortales de necesidad. Eso no quiere decir que desapareciera, pero su incidencia se hizo cada vez menor, y en algunos casos anecdótica. Una de ellas es el llamado síndrome de Lemierre, al que los médicos se refieren como “la enfermedad olvidada”, ya que es bastante rara en la actualidad.

Pese a ello, acaba de conocerse que enKansas ha muerto una joven atleta de 23 años por este mal. Pero, ¿cómo es posible que pueda morir actualmente una persona de algo que se cura simplemente usando antibióticos comunes? Pues por la sencilla razón de que sus síntomas iniciales parecen bastante inocuos, hasta el punto de que se confunde la enfermedad con un simple dolor de garganta.

El paciente nota hinchazón en la garganta y fiebre. Pero progresivamente los síntomas empiezan a empeorar, y se produce una infección en la yugular y una supuración masiva de pus que afecta a varios órganos, incluidos los pulmones.

Los especialistas estiman que esta enfermedad se produce más a menudo de lo que se cree, y que uno de cada 73.000 casos de dolor de garganta agudo, puede deberse a esta causa. Y que si no se trata adecuadamente, puede causar la muerte de uno de cada seis pacientes que sufren síndrome de Lemierre. Por eso, instan a los médicos a ser precavidos y a seguir teniendo en cuenta esta enfermedad olvidada”.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López