No vamos a negarlo. La cinematografía y la literatura nos ha ofrecido durante años una gama muy amplia de malas decisiones tomadas por científicos, que se convierten en el inicio de una trama que desemboca siempre en algo mucho peor. Experimentos que salen mal y que nos mantienen en vilo por saber cuál sera el destino de la humanidad. Lo cierto es que muchas veces, detrás de esas decisiones hay unos intereses que nada tienen que ver con algo bueno: enormes sumas de dinero, comenzar una guerra contra una nación, ganar fama internacional sobre un descubrimiento único… Pero parece que esta vez, tenemos entre manos un producto nuevo y diferente: The Passage (producida por Ridley Scott), recién estrenada en EEUU y que llegará a España el próximo 11 de febrero.

Fox

El resumen de lo que sabemos hasta ahora es el siguiente: China está sufriendo una de las epidemias más fuertes de gripe aviar. Su cepa no había sido vista hasta ahora y está acabando con un gran número de personas en cuestión de horas. De hecho, la medicina tradicional no consigue dar con la cura para este desgraciado evento que parece extenderse rápido a otros países convirtiéndose en la peor pandemia de la historia de la humanidad. Pero parece haber una solución: un doctor procedente de Bolivia, Fanning, que ha sido atacado (y por ende contagiado) con un «virus» que le ha transformado en un vampiro. En lugar de verlo como amenaza, sus compañeros de profesión lo ven como una oportunidad, al ser la posible solución al problema de salud que asola al mundo. Si son capaces de descubrir cómo funciona el ADN vampírico que los hace inmunes ante cualquier enfermedad, podrían dar con una vacuna para protegerse de la gripe aviar.

Saniyya Sidney interpreta a la joven Amy Bellafonte, quien escapa del gobierno que la quiere usar como cobaya.
Steve DietlFox

De ahí que comienzan con el llamado Proyecto Noé, en el que están incluido el Paciente Cero y una serie de reclusos del corredor de la muerte a quienes transforman en vampiros para experimentar. Al no dar con la clave de lo que están buscando, porque todos los pacientes son adultos, parece que la última solución es conseguirlo a través de una niña de 10 años, Amy Bellafonte, quien resulta ser la clave de este embrollo. Eso sí, no llegará a ser «rata de laboratorio» tan rápido como el gobierno quiere y se lo pondrá difícil al equipo de científicos que vas tras ella (y no desvelamos más para que seáis vosotros quienes se centren en la trama). Aquí podéis ver un tráiler.

Pero, ups. Quizá haber jugado a ser dioses creando a vampiros por la ciencia no haya sido buena idea. Una vez más veremos las discusiones entre quienes ven necesario estas pruebas y quienes consideran que todo se les está yendo de las manos, dejando a un lado la idea principal que es conseguir salvar a la humanidad. Y todo mientras buscan desesperadamente a la niña que consideran el eslabón final que necesitan para desarrollar una vacuna universal y tratan de controlar a los vampiros de laboratorio.

La trama es fiel a la esencia de la trilogía en la que está basada y que tiene el mismo nombre, escrita por Justin Cronin, aunque la historia se basa solo en los hechos que ocurren en el tercer libro. Si lo queréis ver en formato serie se estrenará el 11 de febrero en FOX España.

Alberto Pascual García