SALUD

Las fresas protegen el estómago

Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Plos One, un grupo de investigadores europeos coordinados por Maurizio Battino de la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, Italia) en la que han participado varios científicos españoles, han comprobado tras un experimento con ratas, que comer fresas reduce los daños producidos por el alcohol en la mucosa gástrica y previene otras enfermedades estomacales.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos suministraron previamente a las ratas de laboratorio etanol, de las cuales solo algunas de ellas habían tomado 40 mg/día de extracto de fresas 10 antes de la ingesta del alcohol etílico. Tras comprobar la mucosa gástrica de ambos grupos, los científicos pudieron comprobar como aquellas ratas que anteriormente habían tomado extracto de fresa, sufrían menos ulceraciones.

Estos «efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos), como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo”, ha explicado para la Agencia SINC Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo.

Las conclusiones del estudio publicado en Plus One, señalan que una dieta rica en fresas, debido a sus propiedades antioxidantes, podría tener un efecto beneficioso para prevenir úlceras estomacales en seres humanos, así como de aquellas enfermedades gástricas que están relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno.

Los investigadores también aseguran que dentro de sus efectos beneficiosos, también estaría reducir los daños que el alcohol produce en la mucosa gástrica. De hecho, la gastritis (inflamación de la mucosa estomacal), está relacionada, además de con otras infecciones víricas, con la ingesta de alcohol. “Este trabajo no se ha planteado para paliar los efectos de una borrachera, sino para encontrar moléculas protectoras de la mucosa gástrica frente a los daños que pueden causar diferentes agentes”, subraya Battino para SINC.

Este hallazgo de la biotecnología podría ayudar a encontrar nuevos fármacos protectores con propiedades antioxidantes que ayuden a tratar úlceras u otras patologías gástricas.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace