Poner ambos conceptos en la misma frase puede provocar algún ataque de urticaria, pero muchas de las investigaciones sobre agricultura transgénica están orientadas a afrontar un escenario en el que los cambios a nivel global afecten de manera directa a las cosechas. «La investigación se está realizando en dos vertientes», nos explica José Manuel Mulet. «Por un lado se buscan variedades más resistentes a los efectos del cambio climático (sequía, frío, calor…) y por otro una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y que genere menos emisiones».
En cuanto a la resistencia, este año, por ejemplo, está previsto que salga al mercado el primer maíz que consigue un 10% más de rendimiento frente al convencional en condiciones de sequía. En lo referente a evitar el calentamiento, los investigadores insisten en que crear variedades resistentes a herbicidas, o que no precisen insecticidas, ya está ahorrando millones de emisiones de CO2 a la atmósfera al prescindir una cadena de procesos en la siembra, el pre-tratamiento y el desbrozado.
Organizaciones como Greenpeace, en cambio, insisten en que los transgénicos «no son una opción» frente al cambio climático y critican que estén desplazando a los cultivos más tradicionales y «ecológicos».
Redacción QUO
Los ingenieros chinos diseñan un sistema electromagnético para hacer ondear una bandera en el vacío…
El innovador modelo de trabajo promete mayor productividad y bienestar. Más empresas apuestan por un…
Un nuevo estudio revela que la mayoría de los átomos de nuestro cuerpo podrían haber…
Un fósil único ha revelado detalles fascinantes sobre un pequeño pero especializado mosasaurio del Cretácico…
Cuando no dormimos bien, nuestra mente no es capaz de controlar los recuerdos negativos, intensificando…
Renault ha reactivado la leyenda que supuso el Renault 5 en los años 70 y,…