En algún momento, la mayoría de las personas se han sentido deprimidas o tuvieron algún síntoma de ansiedad. De hecho a menudo se escucha hablar de ser un poco obsesivo compulsivo. La creencia popular asegura, respecto a la mayoría de las enfermedades mentales, que o se es psicótico o no. No existen grados en lo que a ello se refiere.
Pero cada vez hay más evidencia que apoyaría la idea de que no existe una línea divisoria tan clara. Un estudio realizado por Jim van Os de la Universidad de Maastricht University y Richard Linscott de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, junto a John McGrath de la Universidad de Queensland en Australia, analiza información de las encuestas mundiales de salud mental, realizadas por la OMS entre 2001 y 2009 en 18 países. La conclusión es que existirían diferentes grados en la población, pero “no sabemos aún si todos somos un poco esquizofrénicos o agunos sí y otros no”, explica Linscott. De hecho se han identificado regiones genéticas relacionadas con la esquizofrenia.
Uno de los problemas de la evaluación realizada es determinar qué constituye exactamente una alucinación y que las preguntas realizadas a los más de 31.000 voluntarios, pueden contener sutilezas no previstas al traducirse de un idioma al otro.
El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Redacción QUO