Las cirugía de hernia inguinal es uno de los procedimientos más comunes en medicina quirúrgica. Cada día se realizan cerca de 20 millones de intervenciones relacionadas con esta dolencia y, aún así más de 200 millones de personas no reciben ningún tratamiento, con las consiguientes molestias, dolores y limitaciones que provoca. En total 40.000 mueren debido a ello. La mayoría en países subdesarrollados.
La hernia inguinal es cuando, debido a un defecto o una rotura del conducto inguinal, grasa, intestinos y a veces otros órganos abdominales, se “escapan” del conducto y provocan un abultamiento en la región. La única forma de resolver esto es reparar el conducto con cirugía colocando unas mallas para reparar la brecha.Se trata de una técnica sencilla y solo tiene un inconveniente: las mallas que se utilizan cuestan cerca de 100 euros. Esto es demasiado para los sistemas sanitarios de numerosos países y para sus habitantes. Pero podría haber una solución igual de económica y efectiva: recurrir a mosquiteras esterilizadas.
De acuerdo con una investigación publicada en New England Journal of Medicine (NEJM), científicos de la Universidad Umeå y del Instituto Karolinska, de Suecia junto a investigadores de la Universidad Makere de Uganda, han llevado a cabo un estudio clínico en el que 300 adultos de zonas rurales del país africano, eran sometidos a intervenciones de hernia inguinal y recibían, la mitad una malla comercial y los otros 150, una mosquitera esterilizada. Después de un año de seguimiento,ambos grupos mostraron un elevado grado de satisfacción y nulas incomodidades. Solo un paciente, del grupo que recibió este tratamiento innovador, debió ser operado nuevamente.
“Estos resultados – explica Andreas Wladis, del Instituto Karolinska – constituyen un enorme beneficio para millones de personas que carecen de un acceso a este tipo de operaciones. El próximo paso será hacerlo a mayor escala”.
Este avance permitirá reducir a menos de una décima parte el coste de materiales necesarios y llegar a mucha más gente que sufre de hernias inguinales. El estudio ha sido publicado bajo el titulo: A randomized trial of low cost mesh in groin hernia repair, en el NEJM

Juan Scaliter