Según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Cuando una persona sufre un ataque al corazón, cada segundo cuenta. Los médicos necesitan evaluar el daño causado lo más rápidamente posible para administrar el tratamiento correcto y evitar la muerte del paciente. Además de para facilitar lo más posible su pronta recuperación.

El problema es que el tiempo corre en contra de los especialistas que tratan estos casos ya que, en realizar una resonancia magnética del corazón, se tarda una media de entre 45 minutos y una hora. Para solventar ese problema, el consorcio sanitario GE Healthcare and Arterys, ha desarrollado una nueva tecnología llamada ViosWorks.

Su principal ventaja es que no tarda más de quince minutos en hacer una resonancia y, además permite observar el corazón en siete dimensiones (en relieve, en tiempo real, y mostrando el movimiento y la presión del flujo sanguíneo). Esta tecnología ayuda a los médicos a diferenciar con más precisión el tejido sano del que está dañado, y les informa de si la presión sanguínea es la correcta, y si fluye correctamente.

El resultado, como puede verse en el vídeo que os mostramos, nos permite ver el corazón como lo que es: un órgano vivo. Nos muestra toda su estructura en relieve, y sus movimientos y latidos. Esta fascinante imagen en alta resolución y en tiempo real puede llegar a salvar muchas vidas.

¿Te gustaría ver tu corazón en 7 dimensiones?

Vicente Fernández López