De este invento ya os hablamos hace algún tiempo. Se trata de XSTAT, una jeringuilla diseñada para suturar heridas bala en unos pocos segundos. Pero, la noticia ahora es que ha sido probada por primera vez ¡y con éxito! en el campo de batalla, tal y como informa un soldado norteamericano, tal y como informa el Journal of Emergency Medical Services.

Un soldado estadounidense que resultó herido por un disparo en el muslo izquierdo. Para cerrar la herida, le inyectaron con la jeringuilla varias esponjas esterilizadas en forma de cápsulas que, una vez dentro del cuerpo, se hinchan tamponando la herida.

De esta manera, se evitó una hemorragia que pudo resultar mortal. Los médicos militares intentaron habían intentado sin éxito operarle en el mismo lugar en el que fue herido pero, ante la imposibilidad de hacerlo, decidieron utilizar este dispositivo para estabilizar la herida y poder trasladar al paciente a un hospital debidamente acondicionado.

El soldado salvó la vida (y la pierna), y el éxito de esta primera prueba en vivo garantiza que seguramente muy pronto veremos este instrumento en el equipo de batalla de los combatientes estadounidenses. Aunque su uso también puede ir más allá del ámbito militar.

Vicente Fernández López