Quizá te hayas hecho la pregunta de por qué las heridas en la boca curan antes que en otros lugares del cuerpo. Una molécula relacionada con la creación de nuevos vasos e identificada recientemente tiene la respuesta.

La histatina-1 ha sido descubierta por investigadores chilenos, es una sustancia presenta en la saliva y tiene actividad ‘angiogénica’. En román paladino, contribuye a la formación de nuevos vasos. Además también promueve la migración y la adhesión celular.

Lo curioso del asunto es que la histatina-1 promueve muchas de las acciones que ya se sabían que participaban en la reparación de los tejidos. Es decir, cuando se produce una herida es crítico que la zona esté bien perfundida para que lleguen células que reparen el tejido (los fibroblastos) y que éstos se adhieran correctamente a la lesión. Además, hay otras sustancias que también participan, como por ejemplo los factores de crecimiento.

Lo bueno es que ahora se conoce mejor cómo se puede ayudar a desencadenar ese proceso y lo que es más importante, abre la puerta a usar la histatina-1 en productos que pueden ayudar a la cicatrización de heridas, una situación que como podrás imaginar, se encuentra muy a menudo en hospitales y centros de salud.

Redacción QUO