En la imagen, los solteros de la provincia de Bac Giang (Vietnam) se disputan una vez al año una bola de madera de 20 kilos que representa al sol. Es su homenaje a sus dioses y a la fuerza masculina. Pero, ¿estos baños de barro tienen además algún efecto terapéutico? ¿Es cierto que el barro y la arcilla pueden ayudar a curar las heridas?

La explicación científica de por qué el remedio funciona es mucho más reciente que su uso, que se extiende hasta la Antigüedad. Los científicos han observado, durante este siglo, que algunos tipos de arcilla son eficaces en el tratamiento de las heridas porque contienen partículas de hierro que matan las bacterias que se reproducen en ellas, hasta el punto de que incluso acaban con algunos microorganismos resistentes a los antibióticos. Algunas de estas bacterias se fijan al organismo y tejen una fina barrera que las protege, la cual hace muy complicado que los medicamentos lleguen hasta ellas, pero el barro impide que construyan la defensa.

No es casualidad que cubrir las heridas de barro sea una costumbre en muchos lugares del mundo, ya que dos tercios de las infecciones que ven los médicos se producen por la estrategia aislante. Ojo, también hay barros que favorecen las infecciones, lo que llama a la cautela.

Redacción QUO