Quien nos iba a decir que la forma de arreglar los neumáticos de un coche iba a ser también la inspiración para suturar heridas de bala. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón se inspiró en un dispositivo llamado Fix-a-flat, que se utiliza para reparar temporalmente los pinchazos en neumáticos, para crear XStat, un revolucionario sistema para cerrar las heridas causadas por disparos de armas de fuego.

En esencia, el XStat consiste en una jeringuilla que inyecta unas pequeñas esponjas estériles, las cuales se hinchan en el interior de la herida, deteniendo la hemorragia en menos de quince segundos. Por supuesto, el dispositivo solo es útil en casos de heridas que no sean muy profundas.

Hasta ahora, este invento solo estaba autorizado en Estados Unidos para uso militar pero la Administración de Alimentos y Medicamentos acaba de permitir su uso en hospitales civiles. Una buena noticia en un país en el que, según las estadísticas, las hemorragias producidas por heridas de bala matan a unas 33.000 personas al año.

Redacción QUO