Investigadores australianos han descubierto que un fármaco que ya se comercializa, denosumab (un anticuerpo monoclonal), sería prometedor para prevenir el cáncer de mama en aquellas mujeres que tienen una copia defectuosa del gen BRCA1.
Las personas con este gen tienen un alto riesgo de desarrollar tumores agresivos de mama y muchas se han extirpado ovarios y pechos para reducir ese potencial peligro. Para llegar a este conclusión, un equipo del Instituto Walter and Eliza Hall, identificó las células que originan tumores en mujeres con el gen defectuoso gracias a tejidos donados por voluntarias. Luego se los trató con denosumab y demostraron evitar el desarrollo de los tumores.
El artículo, publicado en Nature Medicine, será confirmado en breve por estudios clínicos y, de confirmarse los resultados, sería una opción no quirúrgica para prevenir el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo.
“Creemos que esta estrategia – explica Geoff Lindeman, uno de los autores del estudio –, podría demorar o prevenir el desarrollo de tumores en mujeres que han heredado una copia defectuosa del gen BRCA1. Ya han comenzado los ensayos clínicos para investigar en mayor profundidad esto.Potencialmente es un hallazgo muy importante para estas mujeres que tienen muy pocas opciones, más allá de extirparse los pechos y/o los ovarios, algo que impacta profundamente en sus vidas. Ahora lo que falta es conseguir la aprobación, ya que denosumab no esta aprobado como fármaco anticancerígeno”.

Juan Scaliter