Ya se han cumplido casi cinco años de uno de los peores accidentes nucleares de la historia: el de Fukushima. Tras el incidente, se paró completamente la exportación de productos procedentes de las zonas afectadas. Ahora, el Reino Unido ha puesto fin a este veto siendo uno de los primeros países que volverá a poner en las estanterías de sus supermercados el arroz de Fukushima.

Será concretamente de la variedad Ten no tsubu. Gracias al empeño y la dedicación de una cooperativa agrícola local y de un colectivo de japoneses residentes en Gran Bretaña, el gobierno japonés exportará 1,9 toneladas de arroz. Aunque, eso sí, deberá ir acompañado de la oportuna certificación que acredite que ha superado todos los test sanitarios en el país de origen o, en su defecto, de destino.

Aunque en resumen esto son buenas noticias, la situación debería mejorar en un futuro. Aún 34 países mantienen la limitación de los productos procedentes de la prefectura de Fukushima por el temor que continúen contaminados.

El arroz no es el único producto al que la Unión Europea ha retirado las limitaciones. También se podrá exportar cualquier fruta menos el caqui, productos ganaderos y té.

Fuente: telegraph.co.uk

Redacción QUO