El cirujano valenciano Pedro Cavadas prepara con el equipo de trasplantes del Hospital La Fe lo que podría ser el quinto transplante facial del mundo. Por el momento asegura contar con dos candidatos, dos jóvenes cuya cara fue desfigurada por quemaduras y por una enfermedad. No obstante, todavía ofrece desde la página web de su Fundación la posibilidad de contactar con su equipo para que evalúen las posibilidades de nuevas candidaturas.

La técnica consistiría en realizar un transplante microquirúrgico de un cadáver donante a una persona sin cara, con reparación de todos los nervios de la misma, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales. A los que le critican por los posibles problemas éticos o el impacto psicológico que podría causar la nueva cara en el paciente, Cavadas responde que “carecen de relevancia comparados con la magnitud de la deformidad.”

Cavadas asegura contar con los recursos técnicos necesarios para realizar con éxito la operación. Su historial de operaciones quirúrgicas sorprendentes le avalan; no en vano, le llaman el “cirujano de los milagros”. A pesar de su juventud – 43 años – ha logrado resultados increíbles, como el primer trasplante completo de dos brazos de España y el segundo del mundo; reconvertir un brazo derecho en izquierdo; operar de tumores a pacientes desahuciados, reconstruir penes, cráneos, etc.

Redacción QUO