El DIU, o dispositivo intrauterino, es un método anticonceptivo que según algunos cálculos emplean unos 160 millones de mujeres en todo el mundo, dos tercios de los cuales están en China. Y, precisamente, la radiografía de la imagen corresponde a una paciente china que fue atendida por médicos del First Hospital of Jilin University, en Changchun, y muestra (señalado conna flecha roja) como el DIU que usaba se había desplazado a la vejiga urinaria.

La mujer llevaba cinco años quejándose de problemas en dicho órgano, y mostraba síntomas que incluían dolores y sangre en la orina. Además no respondía a ninguno de los tratamientos que se le recetó. La alarma saltó cuando la paciente se quedó embarazada y explicó que ella tenía un DIU en el útero. Pero, tras examinarla, los médicos no encontraron el dispositivo.

fue entonces cuando pensaron que podía estar en la vejiga. Se calcula que algo menos del 1% de las mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos sufren algún tipo de complicación. Siendo la más común la perforación del útero y, cuando esto ocurre, el DIU se mueve libremente desplazándose generalmente a la vejiga urinaria.

La perforación del útero suele ocurrir durante la instalación del DIU, y se estima que las mujeres que han dado a luz recientemente son más propensas a sufrirla, debido a que las paredes del mismo se encuentran más debilitadas.

Vicente Fernández López