Numerosos estudios nos advierten de los riesgos que nuestra alimentación y nuestro estilo de vida conlleva a la hora de desarrollar cáncer. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en qué ocurre con otras especies? Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Arizona, advierte de que el impacto que los humanos provocamos en el medioambiente también está causando cáncer a los animales.

«El cáncer existe en prácticamente todas las especies. Sabemos que la actividad humana influye en un aumento en los ratios de cáncer en nuestra propia especie, así que es sencillo deducir que esa actividad también tiene un impacto en la salud de otras especies», explica Mathieu Giraudeau., uno de los autores del estudio.

Las emisiones radioactivas, la contaminación y la reducción de la biodiversidad, son algunas de las causas derivadas de esa actividad humana que tienen un impacto directo en el desarrollo de cáncer en animales. De hecho, hay numerosos estudios que documentan los tumores desarrollados por animales de varias especies en lugares como Chernobyl, donde se han producido fugas radioactivas.

La reducción de la diversidad genética es otra de las causas que están contribuyendo a la mayor incidencia de esta enfermedad en otras especies, ya que las vuelve más vulnerables a algunos virus que la provocan. Y, además, los animales que viven en entornos muy próximos al ser humano, están empezando a cambiar su dieta. Muchos de ellos se alimentan habitualmente con restos de comida que arrojamos a la basura, lo que les expone al afecto de los conservantes y otros compuestos químicos.

El estudio pretende, por tanto, llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos los humanos en la salud de otras especies. Algo en lo que no solemos pensar habitualmente.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López