Mark Zuckerberg es el ídolo de miles de personas. Pero, a su vez, el fundador de Facebook también tiene su propio ídolo. Y recientemente ha confesado quien es. Se trata nada menos que del emperador romano Augusto. Zuckerberg ha contado que su esposa bromea diciendo que durante su luna de miel, que pasaron en Roma, fueron un trío, ya que en todas las fotos salen ellos dos junto a alguna estatua de Augusto.

Nacido con el nombre de Cayo Octavio Turino, fue el primer emperador romano, y también el que más tiempo estuvo en el poder, gobernando entre el 27 adC y el 14 dC. Al ascender al poder, el Senado le concedió el título de Augusto, del que deriva el apodo con el que ha pasado a la historia.

De joven fue adoptado por Julio César, y tras la muerte de este se enfrentó a sus enemigos, a quienes derrotó casi sin combatir, ya que todas las tropas, incluso las que fueron enviadas a luchar contra él, se pusieron de su parte. Durante la etapa de Augusto, el imperio romano inició su período de paz más prolongado, la llamada Pax Romana, también llamada Pax Augusta.

El emperador aprovechó aquellos años de bonanza para reconstruir y modernizar la ciudad de Roma, para reformar su sistema de impuestos, y para tratar de hacer más justa y digna la vida de los ciudadanos del imperio (medidas que, por supuesto, no alcanzaban a los esclavos).

Fue uno de los emperadores más queridos y, tras su muerte, el pueblo pidió que se le divinizara.

Vicente Fernández López