Detergentes y limpiadores domésticos de uso común podrían estar favoreciendo el sobrepeso en los más pequeños al alterar su flora intestinal. Esto es lo que sugiere un reciente estudio canadiense publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

En dicha investigación se analizó la flora intestinal de 757 bebés de entre 3-4 meses y el peso a la edad de 1 y 3 años, observando la exposición a desinfectantes, detergentes y productos ecológicos utilizados en el hogar.

Investigadores de todo Canadá analizaron los datos la Canadian Healthy Infant Longitudinal Development (CHILD) sobre microbios en la materia fecal infantil. Usaron también las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud para las puntuaciones del índice de masa corporal (IMC).

Las asociaciones con flora intestinal alterada en bebés de 3-4 meses de edad fueron más fuertes en aquellos casos de uso frecuente de desinfectantes domésticos como los limpiadores multisuperficies, que mostraron niveles más bajos de bacterias Haemophilus y Clostridium pero niveles más altos de Lachnospiraceae. Los investigadores también observaron un aumento en la bacteria Lachnospiraceae con una limpieza más frecuente con desinfectantes. No encontraron la misma asociación con detergentes o limpiadores ecológicos. Estudios en lechones han encontrado cambios similares en el microbioma intestinal cuando se expone a desinfectantes en aerosol.

«Encontramos que los bebés que vivían en hogares que usaban desinfectantes al menos una vez por semana, tenían el doble de probabilidades de tener niveles más altos de los microbios intestinales Lachnospiraceae a la edad de 3-4 meses; cuando tenían 3 años, su índice de masa corporal era más alto que el de los niños que no estaban expuestos al uso intensivo de desinfectantes en el hogar cuando eran bebés», explica Anita Kozyrskyj, profesora de Pediatría de la Universidad de Alberta e investigadora principal del proyecto SyMBIOTA (una investigación sobre cómo la alteración de los microbios intestinales de los bebés impacta la salud).

Los bebés que vivían en hogares que utilizaban productos de limpieza ecológicos tenían una microbiota diferente y eran menos propensos a tener sobrepeso unos años después.

«Los bebés que crecieron en hogares con uso intensivo de limpiadores ecológicos tenían niveles mucho más bajos de los microbios intestinales Enterobacteriaceae. Sin embargo, no encontramos evidencia de que estos cambios microbianos intestinales causaran la reducción del riesgo de obesidad», dijo.

Sugiere que el uso de productos respetuosos con el medio ambiente puede estar relacionado con estilos de vida y hábitos alimenticios maternos más sanos en general, lo que a su vez contribuye a que los microbios intestinales y el peso de sus hijos sean más sanos.

«Los productos de limpieza antibacterianos tienen la capacidad de cambiar el microbioma ambiental y alterar el riesgo de sobrepeso infantil», aseguran los autores del estudio. «Nuestra investigación proporciona información novedosa sobre el impacto de estos productos en la composición microbiana del intestino del bebé y los resultados del sobrepeso en la misma población.»

Un comentario relacionado con dicho estudio proporciona una perspectiva de los hallazgos interesantes.

«Hay plausibilidad biológica en el hallazgo de que la exposición temprana a desinfectantes puede aumentar el riesgo de obesidad infantil a través de las alteraciones en las bacterias dentro de la familia Lachnospiraceae», escriben los epidemiólogos Dr. Noel Mueller y Moira Differding, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en un comentario relacionado

Piden que se realicen más estudios «para explorar la intrigante posibilidad de que el uso de desinfectantes domésticos pueda contribuir a las complejas causas de la obesidad a través de mecanismos microbianos».

Fuente: Eurekalert.org

Belén Robles González