Vivir en una casa con jardín te alarga la vida (si eres una mujer)

Una nueva investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha concluido que no hace falta vivir en pleno bosque para mejorar tu calidad de vida. Poner 10 o 12 macetas en tu patio puede tener el mismo efecto y hacerte más longeva. Sí, longeva. De momento este beneficio solo se ha demostrado en mujeres.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores contaron con los datos de 108.630 voluntarias que cedieron sus informes clínicos durante ocho años (2000-2008). Tras analizar los datos en profundidad, se percataron de que aquellas mujeres que vivían rodeadas de zonas verdes tenían un índice de mortalidad un 12% más bajos que sus homólogas urbanitas.

Según explica Peter Janes, autor principal de la investigación,  «nos sorprendió ver una correlación tan alta entre la exposición a la naturaleza e índices de mortalidad más bajos. Más nos sorprendió aún encontrar evidencias de que una gran proporción de los beneficios de vivir en contacto con la vegetación parece estar relacionado con una mejor salud mental.»

 

* Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)

** Acceso a la investigación en ehp.niehs.nih.gov

Mantiene en modo zen tu cerebro

Parece una verdad indescutible, pero son muchas las investigaciones que se han realizado para comprobar la certeza de esta afirmación popular.

Un estudio realizado recientemente por científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, concluyeron que aquellas personas que viven en un entorno rural tienen un 46% menos de posibilidades de sufrir demencia o un derrame cerebral.

Además, vivir rodeado de naturaleza ayuda a dar esquinazo a ciertos trastornos mentales. Según una investigación realizada en 2011 por el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas de Montreal las personas que viven en la ciudad tienen un 21% más de posibilidades de sufrir un trastorno de ansiedad. También se percataron de que los urbanitas tienen un mayor riesgo de padecer depresión o esquizofrenia.

 

* Para saber más lee: La contaminación del aire perjudica gravemente a nuestro cerebro

** Crédito foto: Creative Commons (wikimedia.org)

*** Acceso a la investigación en nature.com

Te ayuda a dar esquinazo a la depresión posparto

El estilo de vida urbanita también aumenta el riesgo de que las mujeres sufran una depresión postparto. Esta circunstancia fue demostrada gracias a una investigación del Instituto de Investigación sobre la Mujer en Toronto (Canadá).

Tras examinar los datos de 6.126 mujeres que habían sido recientemente madres, observaron que aquellas mujeres que vivían en ciudades con más de 500.000 habitantes tenían un 9% más de sufrir depresión postparto frente al 6% de las que residían en pueblos de menos de 1.000 habitantes.

Aunque los científicos no están del todo seguros de por qué vivir en un ambiente más rural mejora esta situación, teorizan con que puede deberse a una falta de menor apoyo social en las ciudades, especialmente en el caso de las mujeres inmigrantes.

 

* Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)

** Acceso a la investigación en cmaj.ca

Reduce considerablemente tu nivel de estrés

Según otra investigación realizada por investigadores de la Universidad de Exeter, estar rodeado de espacios verdes reduce considerablemente el nivel de estrés al que se enfrentan las personas que viven en grandes ciudades.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron la salud mental de 5.000 familias durante 18 años. Así se percataron de que aquellos que residen cerca de grandes parques y jardines están más satisfechos con su vida y padecen menos trastornos psicológicos.


* Crédito foto: Creative Commons (Flickr | Take Back Your Health)  

** Acceso a la investigación en pss.sagepub.com

Te ayuda a no engordar

¿Has notado que te sobra algún kilo y no sabes de quién es? En parte puedes echarle la culpa a la contaminación. Una reciente investigación realizada con animales por científicos de las universidades de Pekín (China) y Duke (Estados Unidos), concluyó que la polución genera cambios en nuestro metabolismo a consecuencia de la mala calidad del aire que respiramos.

Según explicaron los científicos, respirar aire contaminado provoca ciertas disfunciones y variaciones metabólicas que están vinculadas a la obesidad. 

 

 

* Para saber más: Descubren que la contaminación atmosférica engorda

** Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)

** Acceso a la investigación en fasebj.org

Disminuye el riesgo de una muerte prematura (también en hombres)

Según una investigación realizada en 2013 por el Instituto de Física de Londres, la polución de las ciudades provoca que cada año mueran más de dos millones de personas en todo el mundo a consecuencia del incremento de las partículas finas en nuestra atmósfera. Algo que evitan en gran medida aquellas personas que viven en zonas rurales.

 

* Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)

** Acceso a la investigación en iopscience.iop.org

Los bebés nacen más sanos

Otra investigación presentada recientemente por el Hospital de Niños de los Ángeles revelaba que la contaminación del aire afecta al desarrollo del cerebro incluso antes de nacer provocando, además de esto, un menor peso en el recién nacido.

Según declaró para Reuters el autor de dicho estudio, «la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo o en la niñez temprana produce problemas en el proceso de desarrollo de los tejidos cerebrales, de modo que altos niveles de exposición causan anormalidades cerebrales aún más graves».

 

* Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)  

** Acceso a la investigación en ncbi.nlm.nih.gov y es.reuters.com

Mejora la función cognitiva de las personas mayores.

En 2012, la Sociedad Gerontológica Americana presentó en San Diego los resultados de otro estudio en el que señalaban que la polución afecta también a la función cognitiva de personas mayores.

 

* Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)  

** Acceso a la investigación en ncbi.nlm.nih.gov

Mejora la calidad del sueño

¿Alguien puede dormir bien con la contaminación lumínica y el ruido? Lo cierto es que no, y aunque duermas a pierna suelta, el descanso nunca será de calidad.

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Stanford concluyó que las luces de la calle pueden estar afectando gravemente al descanso de las personas que viven en ciudades. Esto se produce porque están expuestas de tres a seis veces más a la contaminación lumínica que aquellos que viven en entornos más rurales.

Esto afecta directamente a la actividad diurna de las personas, ya que muchos sufren diariamente la somnolencia por la falta de descanso, afectando a su trabajo y su vida personal, así como incrementando el riesgo de padecer diabetes, envejecimiento prematuro, perder memoria o desarrollar hipertensión

 

* Crédito foto: Creative Commons (pixabay.com)   

** Para saber más: medicalxpress.com

Tus sesiones de ejercicio serán más efectivas

Entendemos que si vives en el campo no te irás a la ciudad a hacer running. Ni se te ocurra. Según una investigación reciente realizada por la Universidad de Essex (Reino Unido) hacer deporte al aire libre no solo es más gratificante, sino que tiene mayores beneficios que hacerlo en un gimnasio o en las calles de la urbe.

Según explican los investigadores, durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, hagas la actividad que hagas, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Los científicos demostraron que el nivel de endorfinas (también llamadas hormonas de la felicidad) que se genera haciendo actividades al aire libre es mucho mayor que en un espacio cerrado. Además, si la actividad se hace en grupo la satisfacción aumenta todavía más.

Además, haciendo ejercicio al aire libre nuestros pulmones estarán más limpios y muchos días disfrutaremos de los rayos del Sol, los cuales aportan vitamina D a nuestro organismo. También está demostrado que biomecánicamente es mucho mejor correr en caminos naturales, ya que se ejercitan y refuerzan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber baches, cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo.

* Crédito foto: Creative Commons (Flickr | Patrik Nygren

Para saber más: efe.es