Los cruceros pueden ser un foco importante de riesgos para la salud de pasajeros, trabajadores y también para las personas que viven cerca de los puertos

Hace un par de años, cuando todavía vivíamos en una normalidad habitual “a. C.” (antes del Coronavirus), la industria del crucero subía como la espuma, hasta la llegada de la pandemia.

Un equipo de investigadores de España, Croacia y el Reino Unido ha descubierto recientemente que el ruido o la contaminación del aire de los cruceros son una fuente potencial de daños físicos y mentales para los pasajeros o personas que residen cerca de los puertos. También hay riesgos de enfermedades infecciosas como la propagación del COVID-19.

Han señalado incluso al personal de este entorno como grandes damnificados debido a los peligros del ambiente de trabajo porque pueden ocasionarles problemas de salud mental.

Para esta observación, los expertos han resumido seis artículos sobre las emisiones de dióxido de carbono, que tienen un gran impacto tanto en la salud humana como en la ambiental, al contribuir al calentamiento global.

Cruceros con más de una tonelada de basura al día

Todos conocemos la parte más amable de estos viajes en barco, pero según este nuevo hallazgo publicado en Marine Pollution Bulletin, los cruceros son una fuente importante de degradación ambiental y por eso los científicos piden que este sector se regule.

Aunque representan solo un pequeño porcentaje de la industria naviera mundial, se estima que alrededor del 24% de los desechos producidos por el transporte marítimo proviene de este sector. Otro dato muy lamentable es que el 75% de la basura generada por pasajeros con destino a Southampton en 2005 fue arrojada al mar.

Más de 200 artículos han formado parte de este análisis, que es el más completo hasta el momento. Los expertos han llegado a la conclusión de que un gran crucero puede dejar una huella de carbono superior a 12.000 coches. Además, la cantidad de suciedad de un crucero que llega a transportar 2.700 pasajeros puede superar una tonelada por día, por lo que reducir los plásticos y los desechos marinos son los principales desafíos mundiales.

REFERENCIA

Environmental and human health impacts of cruise tourism: A review