La dieta de pocos alimentos cambia la actividad cerebral en niños con TDAH. En más de un 60% produce el mismo efecto que el fármaco Ritalín, utilizado para tratar el TDAH desde la década de los años 1960

Los síntomas del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se redujeron drásticamente en niños después de seguir una dieta de pocos alimentos. A los niños se les permitió comer solo una cantidad limitada de alimentos seguros durante cinco semanas.

Estudios anteriores mostraron que, tras seguir esta dieta, al menos el sesenta por ciento de los niños ya no cumplen  los criterios para el TDAH.

La dieta de pocos alimentos es difícil de seguir y no se puede aplicar sin seguimiento médico. Por lo tanto, es importante que avance la investigación que permita comprender mejor la relación biológica entre la nutrición y el TDAH.

Los niños en los que la reducción de los síntomas fue más evidente, mostraron una mayor actividad en una parte específica del cerebro. Cuanto más significativo es el cambio de comportamiento, más aumenta la actividad en esta parte del cerebro.

Al encontrar esto, los investigadores de la Universidad de Wageningen han demostrado, por primera vez, una relación entre una disminución de los síntomas del TDAH y una mayor actividad en el cerebro después de una dieta.

Estos resultados fueron publicados en la revista científica Scientific Reports. «Es un paso importante en la investigación sobre nutrición y TDAH», dice Saartje Hontelez de Wageningen University & Research. «Hemos demostrado que la observación subjetiva de la conducta se confirma objetivamente a través de un escáner cerebral».

Actividad en el área precuneus del cerebro

Se realizó una exploración del cerebro (fMRI) en los niños al comienzo y al final del estudio. Después de la primera exploración, los niños siguieron la dieta de pocos alimentos: se les permitió comer solo una cantidad limitada de alimentos seguros durante cinco semanas. Luego se realizó una segunda exploración.

En más del sesenta por ciento de los 53 niños, los padres observaron una disminución significativa en los síntomas del TDAH después de la dieta de pocos alimentos. Estos niños también mostraron un claro aumento en la actividad precuneus, un área que es parte de la red cerebral en modo predeterminado y quizás el centro más conectado en la corteza cerebral.

Según los expertos, se aprecia un amento similar en la actividad cerebral cuando los síntomas del TDAH desaparecen a consecuencia de seguir la dieta de pocos alimentos o después de tomar la medicación Ritalin.

«Vemos un aumento similar en la actividad cuando los síntomas del TDAH desaparecen después de seguir la dieta de pocos alimentos o después de tomar  Ritalin»

Estudios anteriores han demostrado que los niños con TDAH tienen menor actividad cerebral en esta área del cerebro y que el tratamiento con Ritalin aumenta esta actividad. Hontelez: «Nuestros hallazgos coinciden con los conocimientos actuales sobre esta área del cerebro. Vemos un aumento similar en la actividad cuando los síntomas del TDAH desaparecen después de seguir la dieta de pocos alimentos o después de tomar  Ritalin».

La Universidad e Investigación de Wageningen ahora también está estudiando el papel de la microbiota (las bacterias en los intestinos) para desentrañar aún más cómo funciona la dieta en su relación con algunos trastornos, como es el caso del TDAH. Incluso se ha encontrado relación con la alimentación de la madre durante el embarazo, por ejemplo, con el consumo de café.