Son muchos los que se preguntan cuál es la raíz del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ahora, una investigación realizada con ratones llevada a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cree haber encontrado una posible respuesta.

Según explican en Journal of Psychopharmacology, todo podría deberse a una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico, ya que las ratas hiperactivas mostraron resistencia ante determinados fármacos indicados para reducir este comportamiento. Por otro lado, se sabe que «la dopamina, un neurotransmisor asociado a la motivación, juega un papel clave en el déficit de atención y la hiperactividad».

Con el fin de valorar dos fármacos en el desarrollo de este tipo de conducta (metilfenidato y dextroanfetamina), los investigadores llevaron a cabo un experimento con tres tipos distintos de ratas que presentaban este tipo de comportamiento.

Según explica Ricardo Pellón, coautor de la publicación, a la Agencia SINC: «Estas conductas, llámense adjuntivas o inducidas por programa, no son tan diferentes de las conductas no inducidas o reforzadas directamente porque el comportamiento es similar y porque la explicación de alteración dopaminérgica podría ser la misma. Pensamos que es necesaria una cierta pertinencia de la conducta que se va a enseñar con el reforzador que se está utilizando, y en ese sentido todas las conductas son relativamente parecidas”.

Fuente: Agencia SINC

Redacción QUO