Quizás la temporada de alergias sea el peor momento para decíroslo… pero los ojos rojos nos hacen parecer no solo más tristes, sino también, menos atractivos.

Una investigación realizada en la Universidad de Maryland señala que las personas con ojos rojos, son percibidas por los demás como menos saludables y atractivas que aquellos que poseen su esclerótica blanca.

Según Robert R. Provine, director del estudio que ha sido publicado en la revista Ethology, «queríamos saber si este factor influye en la vida cotidiana, en las actitudes de aquellos que nos miran y si desencadenan o no la percepción del atractivo». El estudio, se realizado por 208 voluntarios de la Universidad de Maryland, –93 hombres y 115 mujeres– con una edad media de 20,6 años. Mientras les mostraban más de 200 imágenes de ojos con la esclerótica más o menos rojas, pedían que los voluntarios las catalogasen como tristes, saludables o atractivas. Los resultados arrojaron que los ojos más rojos salen perdiendo en percepción positiva. Y por mucho.

Este es el primer estudio que demuestra que el enrojecimiento de los ojos se percibe como una señal de emoción. Los seres humanos, según parece, somos los únicos que utilizamos la coloración de los ojos como indicador de salud o emociones.

También esto se debe a que otros primates carecen de antecedentes de una esclerótica blanca necesaria para que el enrojecimiento de la conjuntiva sea visible.

Según Provine: «los estándares de belleza varían según las culturas, sin embargo, la juventud y un aspecto saludable siempre están de moda porque están asociadas a la aptitud reproductiva», a lo que añade: «los rasgos tales como el pelo largo, brillante y una piel lisa o sin cicatrices son señales de juventud y ofrecen a quien os mira, un registro parcial de nuestro estado de salud».

Teniendo en cuenta este nuevo descubrimiento, tened en cuenta llevar este fin de semana «gotas antienrojecimiento» en el bolsillo. Nunca se sabe a quién no es preferible parecérsele «ni en el blanco de los ojos».

Redacción QUO