Lencería.Fina ropa interior femenina que constituye un objeto de culto o fetiche* para determinadas personas.

Lesbia Brandon.(Inglaterra, 1952). Novela póstuma de Algemon Charles Swinburne (1837-1909) que defiende prácticas como el sadomasoquismo* y el incesto.

Lesbianismo. Amor y sexo entre mujeres.

Liberalia. Fiestas romanas en honor del dios Liber (Baco*) en las que se sacaban en procesión grandes falos y se permitía la promiscuidad.

Libertino de calidad, El. (Le libertin de qualité, Francia, 1783). Obra de Mirabeau (1715-1789) con ribetes biográficos. Su protagonista, Con-Desiros, es un libertino cuyo credo se resume en: “Sólo joderé por dinero, alardearé de ser un semental si hay beneficios y les enseñaré a las damas a menear el culo.”

Libido. Energía sexual.

Libro de buen amor, El. (España, s. XIV). Tratado erótico-amoroso escrito por Juan Ruiz (1283-1350), arcipreste de Hita, donde se ofrecen consejos para conquistar a la damas y se narran picarescas historias, como la de don Pitas Payas, y se caricaturiza el hambre sexual de las serranas.

Libro de la flor, El. (Kitab al zhara, siglo IX). Obra escrita por Muhammad Ibn Dawud –gran conocedor de Platón y del amor udrí*– en la que armoniza la ortodoxia religiosa mahometana con la pasión que sintió a los 16 años por un compañero de escuela, y predica una vida en la que el afecto erótico esté unido a la castidad*.

Libro de los huertos, El. (Kitab al-hada’iq, siglo X). Obra de Ahmar Ibn Farach que sigue los preceptos del Libro de la flor*, con la novedad de que la castidad que propone se aplica no sólo a la pasión homosexual*, sino también a la heterosexual*.

Libros de alcoba.En China, Japón e India, conjunto de libros con representación explícita de escenas sexuales que se tenían en las casas de la clase media y servían para alentar el deseo entre los esposos.

Lingam. Término hindú para referirse al órgano sexual masculino.

Lisístrata. (Grecia, s. V a. C.). Heroína que aparece en la obra homónima de Aristófanes (444-385 a. C.) y que propone una huelga sexual entre las mujeres con objeto de que sus maridos abandonen la guerra. Para representar la erección de los hombres encelados, los actores se servían de falos de madera atados con correajes.

Lluvia dorada. Por referencia al mito griego de Zeus, quien, para poseer a Dánae, se transformó en lluvia de oro, se refiere al acto de que uno de los amantes miccione sobre el otro.

Loren, Sophia. (Italia, 1934). La reina de las maggioratas, nombre que los italianos dieron a un grupo de actrices de los años cincuenta y sesenta caracterizadas por sus pronunciadas curvas, sus grandes pechos y su carácter pasional. Junto a la Loren, integraban este equipo de “fieras” otras turgentes actrices como Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale y Silvana Mangano.

Lolita. (Francia, 1955). Novela de Vladimir Nabokov (1899-1977) en la que el maduro Humbert siente una pasión enfermiza por una perversa niña de 12 años. Fue llevada al cine, entre otros, por Kubrick (1962).

Louÿs, Pierre.(Francia, 1870-1925). Autor que profundizó en el erotismo con inusitada intensidad, belleza y capacidad de turbación, con obras como Las canciones de Bilitis (1894) y Afrodita (1896). La primera de ellas la llevó al cine David Hamilton en 1977.

Lovelace, Linda. (EEUU, 1949-2002). Actriz porno famosa por sus felaciones en Garganta profunda (Deep throat, 1972), donde encarnaba a una mujer con el clítoris en la garganta.

Lozana andaluza, La. (Venecia, 1528). Novela erótica del español Francisco Delicado, ambientada en la libertina Roma del Renacimiento.

Luna, Bigas. (Barcelona, 1946). Director de cine con incursiones en el erotismo de raíces cultas y literarias, con imágenes y puestas en escena muy cuidadas. Entre sus títulos, destaca Bilbao (1979).

Lupanar. Prostíbulo.

Redacción QUO