LEE TAMBIÉN el reportaje Tu cerebro hace magia.

Nuestros compañeros de Amazings.es asistieron a NeuroMagic 2011. En plena Ría de Vigo, en San Simón, la isla del Pensamiento,se reunieron con los mejores neurocientíficos del mundo y un elenco de grandes magos de fama internacional. Se trataba de conocer mejor cómo gestiona la atención nuestro cerebro y cómo a veces nos engañan y otras veces nos engañamos nosotros mismos.

En su reportaje Tu cerebro hace magia contaban qué mecanismos neuronales hacen que la magia funcione, o eso nos parezca. Entre otras cosas, hablan de que la «ceguera de atención» es el hueco por el que nos cuelan muchos de los trucos. Así que vamos a poner a prueba la tuya.

En este vídeo podrás ver cómo un detective resuelve un asesinato en 50 segundos. Pero mientras estás atento al misterio te perderás los 21 cambios que se producen en la escena. Lo que sucede en estos casos es que nuestro cerebro hace que los ojos observen solo aquello que es de su interés, sin importar qué sucede alrededor. Los ojos ven lo que el cerebro (del mago) quiere.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=L5O3DYjZ_IE[/youtube]

Pero hay más ejemplos. Algo pasa en estas ilustraciones, ocurren cambios, y tú tienes que darte cuenta.

Prueba número 1. Bistro (por Renaud Chabrier):

¿Has visto algo? ¿No? Vuelve a verlo (refresca con el navegador) y mira a la persona del dibujo. A su izquierda hay un marco de madera que va desapareciendo de la escena pero el cambio es tan gradual que no lo percibimos. Ahora otro más:

Prueba número 2. Merry-go-round (por Renaud Chabrier), o tiovivo:

¿Y ésta vez? Quizá ocurre demasiado lento pero no por ello el cambio es menos severo. El suelo pasa del rojo al azul, pasando por varios tonos intermedios. ¿Te habías percatado. Son tres ejemplos divertidísimos para probar la «ceguera de atención».

Redacción QUO