Hoy es el día en el que todos los estadounidenses celebran «Thanksgiving», para muchos una de las fiestas más importantes del año. Tiene una importancia tan grande como lo es para los españoles Nochebuena o Navidad. Es una jornada para estar en familia, rodeados de kilos y kilos de comida y para aprovechar para dar «gracias» por los alimentos que van a meter entre pecho y espalda. En EEUU, el menú está compuesto por un enorme pavo relleno de maíz y hiervas, acompañado de salsa de arándanos, legumbres, boniato y puré de patatas. Para acabar, pastel de calabaza o de nueces. Todo muy tradicional y que se ha vuelto en algo muy común para el resto del mundo (sobre todo para frikis que lo ven representado’sí o sí’ en un algún capítulo de su serie favorita).

LauriPattersonGetty Images

A pesar de que tenemos interiorizado que solo se celebra en EEUU, también tiene lugar en Brasil en esta misma fecha y en Canadá, el segundo lunes de octubre. Y otros países tienen festividades parecidas, todas ellas con un origen prácticamente común, dar gracias a Dios por la cosecha conseguida en los meses anteriores para afrontar el duro invierno. Pero, ¿quienes fueron los primeros en dar origen a esta celebración? Existe mucha controversia entre los historiadores sobre este tema, precisamente por el parecido de las celebraciones en diferentes épocas y países.

En EEUU, nos tendríamos que trasladar hasta el año 1621, a lo que ahora conocemos como el estado de Massachusetts, en concreto a lo que hoy es Plymouth. Esta primera colonia británica que se asentó allí tras un largo viaje en el Mayflower compartió, después de duros meses de cosecha, un gran banquete que duró 3 días con los nativos de la zona: los Wampanoag. Eso sí, no fue hasta octubre de 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln decidió considerar esta parte de la historia del país como una jornada festiva, en medio de la Guerra de Secesión. Lo que eran pequeñas celebraciones en diferentes zonas de EEUU se convirtió en una fiesta nacional.

H. Armstrong Roberts/ClassicStockGetty Images

Ahora sí, hay muchos historiadores quienes comparten que el Día de Acción de Gracias tiene su origen en los españoles que pisaron tierras americanas. Muchos años después de su llegada al país, se habla de una celebración en el estado de Florida, en la ciudad de San Agustín el 8 de septiembre de 1565. Así lo apuntó en un libro la escritora Robyn Gioia quien en 2011 publicó un libro en el que hablaba del origen español de esta festividad, «El primer Acción de Gracias REAL de América». Según cuenta, fue un explorador, Pedro Menéndez de Avilés, quien lo hizo al cenar con los Indios Timucua una especie de cocido. Ella no sabía esta historia y fue el profesor de la Universidad de Florida, Michael Gannon, quien se la transmitió a ella, quien decidió escribir un relato dirigido a niños.

Pese a ello, es muy difícil cambiar el curso de la historia, y por muchos historiadores que quieran dar otro origen a la tradición siempre se quedará en la memoria la que se ha aprendido en las escuelas… por mucho que fuera años después.

¿Os imagináis que sumáramos otra tradición más como esta a España?

Vicente Fernández López