Arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, han descubierto en el yacimiento arqueológico de El Chorro, en Perú, 32 nueva sepulturas pertenecientes a la cultura Mochica. Y entre ellas destacan quince por un motivo realmente llamativo: les faltan los pies.

Los quince esqueletos pertenecen a niños o adolescentes. Inicialmente, los investigadores pensaron que habían sido a amputaciones. Pero posteriormente descubrieron que a varios de ellos solo les faltaban algunos huesos del pie, pero conservaban el resto.

Los arqueólogos creen que los huesos e los pies fueron sustraídos tras la muerte de los pequeños, para hacer ornamentos e instrumentos rituales.

Los investigadores recuerdan que en la iconografía mochica abundan imágenes de personajes a los que les faltan uno o ambos pies. Especialmente llamativa es una escena que recrea lo que parece el más allá y al que se ve a un esqueleto al que le faltan los pies, sirviendo al espíritu de un dirigente mochica fallecido.

Todo lo anterior sugiere que la amputación d ellos pies, o la extracción de algunos de los huesos de dicha parte del cuerpo, tenía una especial importancia ritual para esta cultura precolombina.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López