La construcción del complejo megalítico de Stonehenge sigue rodeada de numerosos misterios. El principal de ellos, descubrir como se las apañaron sus constructores para trasladar los bloques de piedra desde el territorio de la actual Gales, hasta el lugar de su emplazamiento. Hipótesis anteriores habían sugerido que aquellos primitivos pobladores de las islas británicas pudieron utilizar el desplazamiento de los glaciares.

Pero, ahora, arqueólogos del University College London sugieren otra teoría: el uso de ganado para transportar las piedras.

Hasta la fecha, se creía que el uso de vacas y otros animales para la tracción, comenzó en una época posterior a la de la construcción de Stonehenge, coincidiendo con la aparición de la rueda. Pero los investigadores han examinado restos de ganado vacuno hallados en los Balcanes, y con una antigüedad aproximada de más de 6.000 años. Y han encontrado en los huesos de sus patas y pezuñas, marcas que revelan que aquellos animales fueron usados para ejercer la tracción.

Es cierto que este descubrimiento se ha hecho muy lejos de Inglaterra, pero revela que en la época en laque se levantó el complejo megalítico, ya se usaban vacas y bueyes para transportar objetos pesados. Lo que implica que sus constructores también pudieron hacerlo.

Fuente: Telegraph.

Vicente Fernández López