Un grupo de investigadores de las universidades chinas de Zhejiang y Beijing han escrito un artículo sobre el papel que juega la psicología en ganar (o perder) al popular juego depiedra, papel o tijera. Después de estudiar cómo centenares de voluntarios despliegan sus estrategias , descubrieron una regla básica que utilizada por los ganadores.
Los investigadores solicitaron a 360 alumnos, divididos en grupos de seis,que jugaran 300 rondas y observaron las diferentes estrategias de los vencedores. Y lo que hallaron fue que «si un jugador gana la primera ronda, su probabilidad de repetir la misma acción en la siguiente jugada es considerablemente más alta que sus probabilidades de cambiar”. Los autores se refieren a esto como la estrategia de «ganar-quedarse, perder-cambiar».
Así, el modo más probable de ganar es: si se pierde la primera ronda, cambiar a lo que supera lo que tu oponente acaba de jugar. En cambio, si ganamos, repetir la jugada de nuestro adversario. A menos que él también haya leído este estudio. Entonces la mejor posibilidad es cruzar los dedos. De la otra mano.

Juan Scaliter