Todos tenemos momentos en los que estamos del mal humor, pero hay personas que parecen tener ese estado de ánimo de forma casi permanente. Les llamamos gruñones y solemos considerarlos personajes pintorescos o con un carácter peculiar. Pero, un nuevo estudio sugiere que podría tratarse de un síntoma que enmascarase problemas de salud más graves.

Investigadores de la Pennsylvania State University realizaron un experimento con 220 voluntarios (el 90% de los cuales padecía algún problema de salud crónico). El objetivo era evaluar si existía alguna relación entre el mar humor y los niveles de inflamación en el organismo.

Cinco veces al día, los voluntarios tenían que evaluar su estado de ánimo y decir si tenían sentimientos vinculados al buen o al mal humor. También se les realizaron analíticas para comprobar sus niveles en plasma de las llamadas citocinas, proteínas vinculadas con la respuesta de nuestro sistema inmune a la inflamación.

Y los resultados revelaron que sí existía algún tipo de relación entre los niveles de inflamación y una mayor propensión al mal humor. ¿Quiere esto decir que las personas gruñonas tienen siempre algún problema de salud?

Lo cierto es que no se puede sacar una conclusión así de tajante, ya que el mal humor puede ser debido también a otras muchas causas. Además, la muestra de voluntarios de este estudio era demasiado reducida. Pero los resultados sugieren la existencia de un posible vínculo, sobre el que es necesario seguir investigando.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López