Nadie sabe si Robert Redford se retirará finalmente o no del cine pero, si así fuera, el actor y los millones de cinéfilos que han disfrutado de sus películas pueden quedarse tranquilos. The Old Man and the Gun sería el perfecto adiós para el intérprete, director, productor y fundador del hoy todopoderoso Festival de Sundance, una leyenda del cine clásico que ha recibido un emotivo regalo de manos de David Lowery con su última película. El actor y el cineasta se conocieron durante el rodaje de Peter y el dragón, en la que Redford tenía un breve papel secundario. Poco después, el cineasta empezó a desarrollar un proyecto inspirado en un artículo del periodista David Grann que contaba la historia de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. El criminal, que nunca cometió un delito de sangre, dio su último atraco a los 80 años, dos menos de los que tiene Redford actualmente.

David Lowery dirige ’The Old Man and The Gun’
Vertigo

The Old Man and the Gun es una pequeña película llena de encanto y cariño por su protagonista que funciona como perfecta metáfora de la carrera y resume las principales cualidades del protagonista de El golpe, Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente. Lowery se permite incluso, en un maravilloso guiño que hará las delicias de los amantes del cine clásico, incluir imágenes de archivo de otras películas del actor para recrear los atracos del personaje central de la cinta. Forrest Tucker recupera ese magnetismo natural de un intérprete que nunca fue el más destacado de su generación, a pesar de que nunca ha necesitado más que hacer una media sonrisa para que su interlocutor caiga rendido a sus encantos, ya sea el público o una entrañable Sissy Spacek en el papel de una mujer ya jubilada a la que conoce de forma casual en plena escapada durante uno de sus atracos y con la que vivirá un último amor.

Pese a la química indudable de la pareja, los actores solo habían coincidido profesionalmente en dos ceremonias de los Oscar. En la última de ellas, en 1981, ella ganaba el premio a la mejor actriz protagonista por Quiero ser libre y él, la estatuilla al mejor director por Gente corriente. 37 años después, ambos podrían volver a los premios de la Academia en su séptima y segunda nominación como actores, respectivamente. Sí, por increíble que parezca, Redford solo tiene una candidatura previa como intérprete por El golpe. En 2015 estuvo a punto de entrar en los premios por Todo está perdido, pero la leyenda se quedó fuera de las nominaciones en el último momento.

Completa el triángulo protagonista Casey Affleck, interpretando a un afable agente de policía que nada tiene que ver con los personajes que pueblan la filmografía de un actor que se mueve en arenas movedizas de la industria desde el estallido del #MeToo y la revelación de que había cerrado extrajudicialmente un caso por acoso a dos mujeres que habían trabajado en una de sus películas. Lowery desoye los deseos de la corrección política y vuelve a contar con su actor fetiche, protagonista de sus aclamadas y más experimentales En un lugar sin ley y A Ghost Story. La libertad de Lowery es uno de los grandes fuertes de The Old Man and The Gun. El director, un autor que escapa a cualquier etiqueta que cinéfilos e industria quieran colocarle, opta por un tono vitalista, un sentido del humor tan naif como sorprendente (con ese encuentro en el baño entre los personajes de Redford y Affleck a la cabeza) y una atmósfera que se aproxima al cuento, como si estuviera contando una leyenda. En realidad, visto desde la distancia, es lo que está haciendo con Robert Redford.

Dirección: David Lowery
Reparto: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Keith Carradine, John David Washington
Título en V.O: The Old Man and the Gun
Nacionalidad: USA Año: 2018 Fecha de estreno:Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: David Lowery y David Grann, a partir de un artículo de David Grann
Sinopsis: Forrest Tucker (Robert Redford) es un veterano ladrón de bancos que logró escaparse de la cárcel hasta en dieciocho ocasiones. Recluido en un complejo para jubilados, cuando un día ve al detective John Hunt a través de la televisión se da cuenta de que no puede marcharse del mundo sin dar un gran último golpe que dé un poco de emoción a su sedentaria vida.

Vertigo

Redacción QUO