Liga de la Justicia‘, la última película de Zack Snyder y la que provocó un lamentable impass en el Universo Extendido de DC Comics, costó 300 millones de dólares según datos oficiales. Este número ya de por sí es impresionante, más teniendo en cuenta que rozó los rozó 321 millones que costó ‘Vengadores: Infinity War‘ y apenas recaudó 657. Pero la cifra podría llegar a ser todavía muy superior.

Ethan Van Sciver, un antiguo dibujante de cómics de DC famoso por haber dibujado, precisamente, a ‘La Liga de la Justicia’, lleva un tiempo ensalzando una especie de revolución reaccionaria que está haciendo mella en el mundo del cómic. Apodado como «ComicsGate», figuras dentro de la industria están criticando a la «diversidad forzada» de las malas cifras de Marvel y DC en los últimos años.

El caso de DC Comics es muy llamativo, sobre todo porque acaban de despedir al 3% de su plantilla y al 10% del personal que trabaja junto a Warner. Sin dudarlo un instante, Van Sciver culpa a ‘Liga de la Justicia’ de este problema:

«La película de ‘Liga de la Justicia’ fue un desastre catastrófico para Warner Bros y DC, para el Universo Extendido de DC. Lo que sucedió fue que estaba en marcha con un presupuesto de 350 millones de dólares bajo Zack Snyder. Se tomó la decisión de que Joss Whedon entrara y terminara la película, pero a Joss Whedon no le gustó lo que vio y pidió cerca de 300 millones más«.

Esta información no parece muy veraz, pues al fin y al cabo Whedon solo hizo «reshoots» de tomas puntuales y cambió el montaje. No obstante, Van Sciver asegura que ‘Liga de la Justicia’ tuvo la culpa de todo:

«Imagínate gastar cerca de 700 millones en una película para la gente y perderlos con el estreno. Poco después, Diane Nelson se tomó un descanso. Geoff Johns también asumió parte de la culpa por ‘Liga de la Justicia’ y perdió su posición allí. Otros en DC que han estado involucrados en la película han perdido sus empleos. Los efectos siguen ondeando».

Juan Carlos Saloz