Dónde ir a tomar una copa? Bastará con mirar la pantalla del móvil. Gracias a la aplicación SceneTap, sabrás de un vistazo cuánto público tiene un local, qué porcentaje de hombres y mujeres se encuentran en él en ese momento y cuál es la media de edad, por si la intención va más allá de la copa. Para alcanzar ese nivel de precisión en el chivatazo, SceneTap se sirve de un sistema de reconocimiento facial instalado en el local, del que extrae toda la información que le interesa.
De momento, solo funciona en un puñado de bares de Chicago, pero la estrategia de fondo se empieza a perfilar comogallina de los huevos de oro, especialmente en el ámbito de la publicidad. Con el correspondiente programa informático, un panel publicitario puede adaptar el contenido que ofrece según las características de la persona que pase por delante de él: sugerente lencería femenina, el último deportivo del mercado o yogures “reguladores”.
La otra cara de la moneda reside en el carácter personal de los datos biométricos. El debate sobre su protección y el derecho a la intimidad está servido.
Pilar Gil Villar
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