Si no es por la agencia SINC no me entero de que hoy cumple 75 años la guitarra eléctrica. A este instrumento le pasa como al motor de gasolina: que por muchas mejoras y aditamentos que se le hayan incorporado, sigue funcionando gracias al mismo principio básico. En el caso de la guitarra eléctrica se trata de un campo electromagnético: como las cuerdas son de metal, al vibrar se convierten en «señales» para el imán que lleva la pastilla; porque éste forma un campo electromagnético. Por eso, las guitarras eléctricas tienen cuerdas metálicas y las españolas las tienen de nylon.

¿Y qué se hace cuando se quiere amplificar una guitarra española? Pues se instala en el puente un micrófono de contacto (también lle llaman pastilla pero es un poco incorrecto), o se le pone un micrófono pequeño dentro o fuera de la caja de resonancia.

Siguiendo con la misma copla, ¿por qué las guitarras eléctricas no tienen caja de resonancia? Porque están pensadas para sonar enchufadas a un amplificador, así que son macizas; y por eso no suenan casi si no las enchufas. Sonaría muy parecido al inicio de Song 2 de Blur.

Bueno, no es cierto del todo: aún hay muchas con caja porque el sonido cambia ligeramente, en parte también porque la vibración de la tapa de madera confiere unos armónicos (sonidos compementarios) más ricos. Es el caso de la famosa Gibson 335 que usa B.B. King desde hace décadas.

Esa primera guirarra eléctrica que registró en 1937 Guy Hart, gerente general de la marca del modelo del bluesman –y de muchos otros modelos–, era en realidad aún una guitarra que ahora llamaríamos electroacústica. La acústica es como la española –con caja de resonancia– pero con cuerdas metálicas. En aquellos tiempos no se le ponían de ese material por necesidades de amplificación –aún no existían– sino porque daban más volumen. Pero también son mucho más duras e indómitas que las españolas (clásicas o flamencas). O sea que fue después, cuando se prescindió de la caja, cuando se hicieron puramente eléctricas.

De allí acá, el modelo triunfador de los pioneros de Gibson ha sido sin duda la Les Paul, que empuña medio mundo del rock, como Keith Richards, James Hunter, Bob Marley, Jimmy Page (Led Zeppelin)… La otra mitad del mundo usa la Fender Stratocaster, como Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Ron Wood…

MIRA TAMBIÉN Cómo funciona una guitarra eléctrica (en inglés)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lBAZepM5F_0[/youtube]

Redacción QUO