«Es el smartphone más avanzado del mundo», asegura Jo Harlow, vicepresidente ejecutiva de dispositivos inteligentes de Nokia. Se trata del Nokia Lumia 920 y pudimos verlo, tocarlo y probarlo en su presentación en Nueva York. ¿Es para tanto? Puede que sí, que sea el más avanzado, pero aún falta ver si será el más deseado. Vamos por pasos.

El Lumia 920 tiene una pantalla de 4,5 pulgadas con una resolución de 1.280 x 768 píxeles. Estas características no hacen más que potenciar una de sus grandes virtudes: su cámara de fotos. Con lente Carl Zeiss, 8,7 megapíxeles de resolución y un sistema que permite procesar hasta 5 veces más luz que sus competidores…sin usar flash, las imágenes que se obtienen reflejan una gran calidad. A esto se le suma la tecnología Pure View y un software de procesamiento de imágenes que entre otras cosas, permite borrar a una persona no deseada de la imagen.

Probablemente aquí esté una de las claves de la gran apuesta de Nokia: el software. Tanto es así que en la presentación sorprendió la llegada de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft. El gigante del software estadounidense y la compañía finesa apuestan por convertirse en el tercero en discordia en la lucha por el dominio de los sistemas de telefonía inteligente, hasta ahora dominado por iOS (Apple) y Android (Google). Por ello el Lumia 920 cuenta con el nuevo sistema operativo Windows Phone 8 que funciona con un procesador Snapdragon de Qualcomm de cuatro núcleos.

Pero la apuesta de Nokia no descansa aquí: su sistema Nokia Music será global y gratuito, sin necesidad de suscripción ni correos electrónicos y con la posibilidad de disponer de un catalogo de 15 millones de canciones con las cuales se podrá, primero, crear una carpeta de música favorita y, gracias a una aplicación propia, enlazará nuestras favoritas con nuestra ubicación para sugerirnos conciertos en la ciudad en la que estemos y dirigirnos automáticamente al sitios en el que comprar entradas para ellos. A esto se le suma City Lens, una aplicación de realidad aumentada que muestra información (precios, críticas de otros usuarios, etc.) sobre restaurantes, tiendas o museos que veamos con la cámara. Otra característica interesante de este teléfono, que se presentó junto a uno de menor tamaño y prestaciones algo más básicas, el 820, es su sistema de carga inalámbrica que con solo apoyarlo comienza a actuar.

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia asegura que «es tiempo de cambiar», la realidad es que Nokia ha hecho sus deberes. Por usabilidad, diseño y características, ha creado un smartphone que se enfrenta cara a cara con sus competidores. También ha propiciado el desarrollo de nuevas aplicaciones. Ahora queda por saber si Microsoft le facilitará la tarea a los desarrolladores de estas y si la unión entre estos dos gigantes es suficientemente tentadora para que los usuarios la vuelvan a ver como una alternativa.

Redacción QUO