Dedicar 300 personas a la atención médica en un evento deportivo concentrado en cinco kilómetros lineales es mucho decir, pero la cifra no impacta tanto si se trata de un Gran Premio de Fórmula 1 en las calles de una ciudad. El dispositivo sanitario del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 cuenta, entre otros, con nueve unidades móviles y 87 profesionales en el recinto del Valencia Street Circuit, además de la disposición de otras muchas personas en centros médicos cercanos al circuito y hospitales repartidos por la ciudad, como La Fe y el Clínico.
El primer grupo de personas que actuará en el propio circuito si fuera necesario está compuesto por 12 médicos SAMU, 9 enfermeros SAMU, 18 médicos de atención primaria y especializada, 21 conductores camilleros, además de 3 médicos coordinadores y 3 locutores CICU.
Evaluación de riesgos
La Conselleria de Sanitat de Valencia ya cuenta con experiencia en la organización de dispositivos sanitarios para eventos de estas características. Para elaborar el Plan se ha tenido en cuenta la afluencia de público, prevista en unas 135.000 personas, las posibles aglomeraciones que puedan producirse en torno al circuito en las horas previas y posteriores a las pruebas, y la época del año en la que se celebra, ya que las altas temperaturas pueden causar dolencias típicas del verano, como golpes de calor, gastroenteritis, desvanecimientos, picaduras, etc, que en este caso pueden ser relevantes, dado el elevado número de horas de exposición solar del público asistente al circuito.

En el exterior del circuito, los voluntarios de protección civil del Ayuntamiento de Valencia colaborarán en las tareas sanitarias con el dispositivo sanitario de Sanitat. Además, este plan prevé una respuesta ordinaria, dirigido a los participantes y público asistente en el exterior del circuito, pero también una respuesta extraordinaria, una situación de grandes dimensiones que requiera una respuesta inmediata y de gran coordinación en el interior y en el exterior del circuito. Todos los profesionales implicados estarán conectados por radio analógica, telefonía fija y móvil, sistemas de transmisión de datos y terminales de radio digital que asegurarán las comunicaciones en todo momento.

Redacción QUO