Lo ha descubierto un equipo de neurobiólogos liderado por Shani Gelstein en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel. La investigación, publicada por Science Xpress, revela que las lágrimas de mujer contienen señales químicas que reducen la excitación sexual y los niveles de testosterona en los hombres. Según los científicos, el llanto emocional femenino puede que fuera un instrumento evolutivo para evitar avances sexuales no deseados.

Otros misterios del llanto

El oftalmólogo Juan Murube del Castillo, presidente de la Sociedad Internacional de Dacriología, nos ayuda a desentrañar otros enigmas:

¿Para qué sirve el llanto?

La lágrima psicoemocional es una expresión mímica de nuestro estado de ánimo, una comunicación hacia los otros que enriquece la expresión de la cara.

¿Si es solo mímica dirigida a los demás, por qué lloramos en silencio?

Los gestos dirigidos a un interlocutor acaban independizándose de la presencia física de este. Una persona que habla por un móvil gesticula, sonríe…, a pesar de que el interlocutor no la ve. Igual ocurre con el llanto en solitario. El otro, aunque ausente físicamente, mentalmente está presente.

Young woman crying with tear drop

Yuichiro ChinoGetty Images

¿Los animales también lloran?

La lágrima emocional solamente se ha demostrado en el ser humano.

¿Qué contiene una lágrima?

En una diminuta gota conviven más de doscientas sustancias: hidratos de carbono, lípidos, sustancias nitrogenadas proteicas y no proteicas, y compuestos inorgánicos. Su función es múltiple: nutriente, bactericida, antibiótica…

Redacción QUO