Cuidado al elegir bañador este verano. La leyenda popular afirma que las rayas verticales son las que más estilizan. Error. Segun una investigación llevada a cabo por el psicólogo Peter Thompson en 2008 para la Universidad de York, las rayas que más nos favorecen son las horizontales.

El equipo de York quiso averiguar por qué la opinión general de que las rayas verticales ‘adelgazan’ contradecía una famosa ilusión óptica, la del cuadrado de Helmholtz, en la que un cuadrado con la superficie a rayas horizontales parece más alto que otro con rayas verticales. Por algún motivo, todo el mundo le ha llevado la contraria a Helmholtz durante más de un siglo.

La Universidad de York también pudo confirmar otra perla de la sabiduría de la moda: el negro estiliza. Esta investigación se originó en otra ilusión óptica famosa, en la que un círculo negro sobre fondo blancoparece más pequeño ue un círculo blanco sobre fondo negro.

Los presos de las cárceles no llevaban rayas por casualidad. Además de ayudar a distinguir los fugados entre la multitud, las rayas eran un castigo psicológico. En la Edad Media, las telas de rayas caracterizaban a las prostitutas, los bufones y a otros marginados sociales (tuvieran sobrepeso o no).

*Publicado en #Quonectados

Redacción QUO