¿Cuáles serán sus políticas sobre cambio climático?
Jonh McCain. Los mismos combustibles que dan energía a nuestra economía son los que producen gases de efecto invernadero. Para el año 2012 regresaremos a los niveles de emisiones de 2005. En 2020 llegaremos a los niveles de 1990, y en 2050 reduciremos un 60% los números de 1990.
Barack Obama. Ya no puede haber dudas de que las actividades humanas influyen en el cambio climático. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 80% por debajo de los niveles de 1990, y esto se debe alcanzar hacia el año 2050 sin descuidar el desarrollo económico.
¿Cómo ve el futuro de la carrera espacial?
Jonh McCain. Pese a que la visión científica general es que la exploración espacial no es un modo eficiente de incrementar los descubrimientos científicos (debido a los gastos y la limitación logística), el rol de los viajes espaciales va más allá, pues es un reflejo del poder y el orgullo de una nación.
Barack Obama. La NASA no solo servirá de inspiración al mundo a través de la exploración humana y robótica del espacio. También nos servirá para enfrentarnos con los desafíos que tenemos aquí, en la Tierra, como el cambio climático, las distintas fuentes de energía y la investigación aeroespacial.
¿Qué opina acerca de la investigación genética?
Jonh McCain. Comparto el asombro de saber que se ha descifrado el genoma humano, lo que cambiará la forma de tratar las enfermedades y las nuevas terapias. Pero este descubrimiento debe ser contenido, para equiparar la promesa de que los nuevos descubrimientos no sufran ningún abuso.
Barack Obama. Soy consciente de que el poder de la genética ha traído debates éticos, legales y morales que requieren un estudio cuidadoso. Por ejemplo, los nuevos descubrimientos pueden alertarnos de futuras enfermedades, pero también pueden servir para que las aseguradoras discriminen.
¿Cuál es su opinón respecto a la investigación con células madre?
Jonh McCain. Apoyo el uso de fondos federales para la investigación en células madre embrionarias, pero creo que debe existir un límite que refleje el rechazo al sacrificio de valores morales y éticos en virtud del progreso científico. Me opongo a la creación de embriones humanos para investigación.
Barack Obama. La investigación en células madre contiene la promesa de mejorar nuestra vidas de 3 modos: al sustituir las células dañadas para tratar la diabetes y el párkinson, para dar a los científicos la oportunidad de crear medicinas y ayudarnos a comprender la disfunción celular. Por eso la apoyo.
Redacción QUO