La próxima vez que alguien te acuse de tomar una decisión irracional, tu simplemente dile que estás obedeciendo las leyes de la física cuántica. Ese sería el consejo de Zheng Joyce Wang, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Ohio.
La física cuántica se ocupa de la ambigüedad en el mundo físico. El estado de una partícula determinada, la energía que contiene, su ubicación…es imposible saber todas estas variables al mismo tiempo de modo preciso y por ello deben calcularse en términos de probabilidades.
La cognición cuántica, según Wang, es lo que ocurre cuando los seres humanos tenemos que lidiar con la ambigüedad mentalmente. A veces no estamos seguros de cómo nos sentimos, qué debemos elegir en un momento de información limitada o qué decisión debemos tomar en un breve lapso de tiempo.
«Nuestro cerebro no puede almacenar todo – asegura Wang –. No siempre tenemos actitudes claras acerca de las cosas. Pero cuando me hacer una pregunta, como: ¿Qué quieres para cenar?, hay que pensar en ello y llegar a una respuesta en ese instante. Esa es la cognición cuántica. Cuando los investigadores tratan de estudiar el comportamiento humano utilizando sólo modelos matemáticos clásicos de racionalidad, algunos aspectos de la conducta humana no se computan. Desde el punto de vista clásico, esos comportamientos parecen irracionales», explicó Wang.

Su trabajo sugiere que pensar en un modo cuántico , es decir, no seguir un enfoque convencional basado en la teoría de probabilidad clásica, permite a los seres humanos tomar decisiones importantes en un contexto de incertidumbre, y nos habilita para enfrentarnos a preguntas complejas a pesar de nuestros recursos mentales limitados. Aunque algunos no están de acuerdo con ello.
«Cada vez que surge algo que no es consistente con las teorías clásicas – concluye Wang – lo etiquetamos como irracional . Pero desde la perspectiva de la cognición cuántica, algunos resultados no son irracionales, es más: son consistentes con la teoría cuántica y con la forma en que la gente realmente se comportan».
El trabajo ha sido publicado en dos revistas especializadas diferentes: Current Directions in Psychological Science y en Trends in Cognitive Sciences

Juan Scaliter