SER HUMANO

La ciencia lo confirma: el dinero sí da la felicidad

Con los tiempos que corren, no nos extraña que en algún momento se te haya ocurrido liarte la manta a la cabeza y hacerte hippie. Nuestra sociedad, así como varios estudios científicos, han insistido hasta ahora en que el dinero no da la felicidad, pero según una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Columbia Británica, esta afirmación no es más que un bonito eslogan.

¿Qué te da a ti más felicidad? ¿un curso de guitarra o el último disco de tu banda favorita? ¿un día con tu persona favorita en un parque de atracciones o la última Play? ¿Un viaje por Europa o un Porsche? Hasta ahora, los expertos pensaban que regalar experiencias o momentos resultaba mucho más satisfactorio para el receptor que un regalo material. Sin embargo, este último estudio pone esa afirmación en evidencia. Si bien reconocen que una experiencia se disfruta mucho más en el momento, el placer que da un regalo material se alarga más en el tiempo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dieron 20 € a cada participante y les mandaron a que comprasen lo que quisieran para ellos y un regalo para otros. Podían elegir entre una experiencia o algo material. Tras consultar las notas que los voluntarios habían elaborado sobre las emociones provocadas por esta acción, los científicos llegaron a la conclusión de que la felicidad tras recibir un obsequio material la satisfacción era más permanente que el placer que provocaba una experiencia.

Este pasado mes de septiembre, otra investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, confirmaba que no somos tan espirituales como nos gustaría. Según sus conclusiones, nuestra satisfacción personal, autoestima, felicidad y bienestar está completamente relacionado con cómo de buena sea nuestra economía. Además, gozar de una estabilidad económica reduce nuestros niveles de ansiedad.

Como diría Groucho Marx, «hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!».

Fuentes:

spp.sagepub.com | gizmodo.com |

Redacción QUO

Redacción QUO

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