Aunque el 12 de febrero será el día del segundo bicentenario el nacimiento de Charles Darwin, las celebraciones oficiales (1) han comenzado hoy en Londres, iniciando un largo período en el que no faltarán ni las exposiciones, los homenajes, conferencias y hasta el estreno de una película sobre el ya mítico naturalista, protagonizada por Paul Bettany (el actor casi albino que hacía de Silas en El Código Da Vinci) y Jennifer Connelly.

Pero no está de más recordar que ya existía un largometraje sobre la vida del científico británico, titulado The Darwin adventure (1972), y cuya mayor curiosidad es que estaba protagonizado por Nicholas Clay, un actor de imagen passoliniana al que el público recordará especialmente por habe rinterpretado a Sir Lancelot en Excalibur.

Ignoro si La aventura de Darwin llegó a estrenarse comercialmente en España, pero al menos si que se pasó por televisión. La ví de niño en una de aquellas sesiones de tarde de los sábados en TVE, a finales de los setenta. Pero pocos recuerdos de ella han perdurado en mi memoria con el paso de los años, tan solo la sensación de que era un filme bastante realista, con esa corrección tan típica del cine británico y quizás más propio para un público adulto que para el infantil, más ávido de otro tipo de aventuras, con más caníbales y menos fósiles.

Para quien este interesado en verla, advertirle que es un filme bastante difícil de encontrar hoy en día. Al menos, no tengo noticia de que haya sido editado en nuestro pais ni en vídeo ni en DVD.

(1) Nosotros ya le homenajeamos en este dossier Darwin. ¿Quieres leerlo?

Vicente Fernández López