Cómo cada año, el 12 de Octubre se celebra la fiesta nacional, para conmemorar la llegada de la expedición de Cristobal Colón a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de Las Bahamas, suceso que significó el inicio del descubrimiento del continente americano. Actualmente, esa fecha es la fiesta nacional de España, y se conmemora también la gran mayoría de los países latinoamericanos. Pero, ¿cuál es su origen?

La celebración nació en 1913 como una iniciativa individual del ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien soñaba con algún tipo de acto que sirviera para hermanar a España con las naciones iberoamericanas. Originalmente, se le llamó Día de la Raza, y se celebró por primera vez en la Casa Argentina de Málaga. El acto tuvo bastante repercusión, y Argentina se convirtió en 1916 en el primer país que institucionalizó esta fiesta de manera oficial. España la imitó en 1918 a través de un decreto del rey Alfonso XIII, aunque seguía sin tener el rango de fiesta nacional.

El cambio de nombre por el de Día de la Hispanidad, se produjo en 1935, año en que Ramiro de Maeztu publicó un artículo en el que decía: «La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir».

La consideración de fiesta nacional se alcanzó finalmente en 1958, durante el franquismo, a través d eun decreto de la Presidencia de Gobierno, en el que se ordenaba que: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

En 1987, ya en plena democracia, se reafirmó el 12 de octubre como fecha de la fiesta nacional, aunque se prescindió oficialmente de la expresión Día de la Hispanidad, aunque se ha seguido usando coloquialmente y en medios de comunicación por su arraigo popular.

Vicente Fernández López