Vivimos en la superficie y, como es natural, somos incapaces de intuir que bajo nuestros pies se agazapan en ocasiones misterios legendarios. Pero hay una persona que se ha propuesto sacarlos a la luz, Rob Nelson, un científico y aventurero que recorre el mundo investigando grandes enigmas históricos que se esconden bajo el suelo.

Sus investigaciones se ha convertido además en apasionantes documentales que conforman una serie titulada Secretos bajo tierra, que se estrena el 2 de mayo en el canal DMAX.

En Quo tuvimos el privilegio de poder conversar con Rob, un hombre con un notable bagaje científico (es biólogo de formación y está especializado en investigaciones marinas) y, además , ganador de un premio Emmy.

-Con esta nueva serie he fusionado varias de mis pasiones: la ciencia, la aventura y la historia-nos comenta Rob, orgulloso de su excepcional trabajo.

Quo. De todas tus investigaciones, ¿hay alguna que resulte especial?

-Todas lo son para mi. Pero hay una que despierta especial atención en el público, y es la relativa a la prisión de Alcatraz.

Quo. ¿Qué misterio encierra la cárcel más famosa del mundo?

-Una investigación reciente había revelado la posibilidad de que bajo Alcatraz existiera una red de túneles completamente olvidada. He utilizado la más moderna tecnología de georadar para estudiar el subsuelo del penal y tratar de descubrir que había bajo ella ¿Simples bolsas de aire o túneles de verdad? Y si realmente existían, ¿pudieron usarse para escapar? En el capítulo de la serie el público encontrará la respuesta.

Quo. ¿Tienes un recuerdo especial de Alcatraz?

-Digamos que es un lugar muy “cuqui” por la noche (comenta con humor).

Quo. La prisión también está vinculada de manera indirecta con otro de los misterios que investigas en esta serie, ¿verdad?

-Cierto. El inquilino más famoso de Alcatraz fue Al Capone. Por eso, cuando estuve investigando allí me surgió la idea para otra aventura. Ir al estado de Washington y tratar de comprobar la veracidad de una leyenda que hacía referencia a otra red de túneles construida por Capone, para tratar de evadir a la policía en caso de emergencia durante los años de la ley Seca. Me sorprendió mucho comprobar que era un tema sobre el que casi nadie había investigado antes.

Quo. Pero Rob no solo investigas bajo tierra. También existen misterios debajo debajo del agua.

-Sí. En otro de los capítulos de la serie me sumerjo en el Lago Michigan, para investigar una extraña estructura rocosa descubierta hace unos años. Se discute mucho sobre su origen, pero podría tratarse del Stonehenge de Estados Unidos.

Quo. ¿Cuál es la clave para hacer buenos documentales que cautiven al público?

-El secreto es tener siempre una buena historia. Si la hay, atrapará al público. Creo que también influye en que todo está relatado de primera mano. Si hay que penetrar en un caverna, entro. Si hay que sumergirse en un lago, también. Así el espectador puede sentir lo que se experimenta en una investigación de este estilo.

Quo. Tu serie se estrena el martes en España. Pero imaginamos que andarás buscando nuevos enigmas que investigar. ¿Puedes adelantarnos en primicia alguno de ellos?

-Por supuesto. Iré a Polonia a buscar unos supuestos túneles construidos por los nazis y tratar de averiguar que esconden.

Quien quiera descubrir los misterios que se esconden bajo tierra ya sabe que tiene una cita indispensable en DMAX con Rob Nelson y sus enigmas subterráneos.

[image id=»89418″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Vicente Fernández López