Las catacumbas de Santa Domitila son las más extensas de Roma. Se trata de una red de galerías de unos 14 kilómetros, y en ella se encuentran una serie de frescos considerados los primeros ejemplos de pintura cristiana de la historia.

Ahora, un equipo de arqueólogos dirigidos por Bárbara Mazzei, ha sacado a la luz una serie de frescos que han sido restaurados para que el público pueda verlos por primera vez. Entre las pinturas descubiertas, hay dos que representan a Cristo. En una de ellas se le ve rodeado por sus apóstoles, y en otra guiando al paraíso a los mártires Nereo y Achilleo, cuyos restos están enterrados en esas mismas catacumbas.

Pero también hay frescos que recrean la parábola del buen pastor, el Arca de Noe, y diversos episodios del antiguo testamento.

Paralelamente, en una de las criptas se han encontrado otra serie de pinturas de temática civil, quee ilustran la llegada de los cargamentos de trigo al puerto romano de Ostia. Ese hallazgo hace suponer que la persona allí enterrada pudo ser un alto funcionario de la Annona, la institución encargada de velar por las reservas de maíz y trigo de la ciudad.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López