En el Norte de Chile, situado justo entre las cota de Oceáno Pacífico y el inicio del extenso desierto de Atacama, se encuentra el yacimiento arqueológico de El Médano. Se trata de un valioso conjunto de pinturas hechas en las rocas, que fue descubierto en 1918 por un arqueólogo aficionado llamado Augusto Capdeville.

Pero, ahora, un equipo de la Universidad de La Sorbona, ha localizado en las proximidades del mismo nuevas pinturas que hasta ahora eran desconocidas. Estos dibujos, cuya antigüedad es aproximadanete de unos 1.500 años, muestran escenas de caza de animales marinos, especialmente ballenas, tiburones y delfines.

[image id=»94830″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Todas las pinturas están hechas con color rojo y muestran a los animales arponeados, pero no a sus cazadores. Igual ocurre en las que ya habían sido descubiertas a principios del siglo XX, aunque aquellas recreaban escenas de caza de animales terrestres. El valor de este hallazgo es enorme porque ayuda a documentar como los pobladores de aquel lugar extraían gran parte de sus recursos de las aguas del océano, y también cuales eran las técnicas que usaban para ello.

Vicente Fernández López