Aunque ya casi todos hemos aceptado la celebración de Halloween, la festividad tradicional en nuestro país siempre ha sido la de Todos los Santos. Y en México coincide con el llamado Día de los Muertos. Lo del día realmente es un decir, porque se trata de una celebración que en el país azteca se festeja desde el 31 de octubre, hasta el 2 de noviembre. Y, por ese motivo, en estas fechas en los que tanta gente se disfraza de brujaso zombis, hemos querido recordar a un entrañable personaje del folclore mexicano, pero no tan conocido en España: la Calavera Garbancera.

Originalmente, en el siglo XIX, fue un dibujo satírico de un esqueleto desnudo vestido únicamente con un sombrero, que aparecía como rúbrica de artículos satíricos publicados en periódicos radicales, durante el gobierno de Benito Juárez. Su nombre deriva del término garbancero, que en México se aplicaba a aquellas personas de sangre india que renegaban de sus orígenes étnicos, y trataban de hacerse pasar por descendientes de españoles o franceses.

Posteriormente, el pintor Diego Rivera la inmortalizó en un mural de 1947, donde la mostró junto a su esposa Frida Kahlo y el caricaturista José Guadalupe Posada, a quien se atribuye su creación. Rivera modificó su aspecto, vistiéndola además de con el sombrero, con una estola y un abrigo, imagen que ha quedado ya para la posteridad, y la rebautizó con el nombre de Calavera Catrina. Nuevamente, el nombre deriva de un término, trino, que los mexicanos usaban para referirse a los pobres que querían aparentar buena posición social.

Hoy día, la Calavera (Garbancera o Catrina, a gusto de cada cual) está más viva que nunca, y es una presencia habitual en los festejos del Día(s) de los Muertos.Y podría ser un disfraz magnífico para quien quiera ir de fiesta este Halloween. ¿Alguien se anima?

Vicente Fernández López