Esta es una de las historias que despiertan una sonrisa en la cara para quien la escucha. Acostumbrado a que los trenes de muestras ciudades lleguen tarde y que nadie pida disculpas por ello, resulta cómico que una compañía pida perdón por todo lo contrario… por salir antes. En Japón, son muy dados a que todo este cortado por un patrón de perfeccionismo, puntualidad y amabilidad, por lo que cualquier pequeño inconveniente debe ser resuelto con su posterior petición de disculpas.

Eso es lo que ha ocurrido en un trayecto entre la estación de trenes de Minami Nagareyama en Tokio y la de Tsukuba, en Ibaraki, el pasado martes. Al parecer, el Tsukuba Express de la Metropolitan Intercity Railway Company llegó a tiempo a la estación, pero el conductor salió en dirección a la siguiente parada 20 segundos antes de lo previsto… ¡Han leído correctamente, tan solo 20 segundos! La compañía, al darse cuenta del error cometido, consideró que era necesario pedir disculpas a los pasajeros asegurando que esperaban no haberles importunado con este hecho e hicieron un comunicado.

La verdad es que para aquellos que se encontraban ya dentro del tren, no era realmente un problema haber salido antes de la estación. Quizá sí para quienes corrieron detrás de él mientras se iba del andén, pero lo gracioso es que en 4 minutos salía otro convoy de la misma compañía hacia el mismo lugar. Este hecho ha provocado una vez más que las redes se lo tomen con humor y hayan comparado el estricto comportamiento de arrepentimiento de esta compañía con el de sus propios países. Incluso son muchos quienes alaban que la Metropolitan Intercity Railway Company hayas sabido actuar con esa rapidez para mostrar sus errores sin miedo a ser juzgados.

Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Alguien pediría perdón en España?

The Guardian

Alberto Pascual García