Desde 1982, cada año se celebran en Tailandia las llamadas Cobra Gold, unas maniobras militares en las que los marines de Estados Unidos se entrenan para sobrevivir en la jungla junto a soldados tailandeses. Y el plato fuerte de estos ejercicios es el momento en el que los soldados americanos tienen que beber sangre de cobra. Pero, ¿por qué hacen algo así?

La versión oficial, es que de esta manera los marines aprenden a sobrevivir recurriendo a semejante bebida cuando no disponen de agua. Pero, en realidad, parece más bien que la cosa tiene que ver con un rito tradicional de los antiguos guerreros tailandeses. Se creía que si bebían la sangre de la serpiente se volvían más fieros.

Para los estadounidenses es la primera vez que prueban algo semejante, pero en Asia no es tan extraño. En Indonesia, por ejemplo es frecuente encontrar sangre de cobra en muchos mercados callejeros, ya que le atribuyen propiedades saludables (aunque la ciencia no ha confirmado ninguna de lellas ).

Los hombres la consumen porque creen que así aumentarán su vigor sexual, y las mujeres porque dicen que les ayuda a tener una piel más lisa. Eso sí, a diferencia de los marines, los civiles la suelen beber mezclada con un licor local y, aún así, la mayoría tiene que beber agua después para ayudar a pasar tan desagradable trago por su garganta.

Vicente Fernández López